Las freidoras de aire son la nueva moda, como en su momento lo han sido los altavoces inteligentes, los patinetes eléctricos o el robot aspirador. Por cierto, de todos ellos hay artículos y reseñas en Tech Advisor. Y todos parecen haber revolucionado la vida doméstica. Sin embargo, hay a quien no le gusta tener a una señora escuchando, tener que cargar el patinete o cómo limpia el aspirador. Sí, antes de empezar a hablar de mi aventura a veces quemando el pollo y otras disfrutando de unos coquitos deliciosos, hay que decir la gran verdad: las airfryers solo son minihornos con ventilación. Pero yo, al menos, me siento menos mal con el planeta encendiendo unos minutos una freidora como la Ultenic K10 con una eficiencia energética A+++ (ahora con el nuevo etiquetado sería B) que 40 minutos el horno de mi casa de los tiempos de maricastaña. Sobre cómo afectará a la factura de la luz tendré que esperar al mes que viene, algo muy importante en esta escalada de precios que estamos viviendo, al menos en Europa.

Diseño

Terminado el discurso #savetheplanet, es hora de entrar en materia. Para quienes necesitáis información técnica a la hora de valorar si comprar un producto o no, mi impresión de esta freidora de aire es que pese a su gran tamaño se adapta bien a la cocina y resulta muy compacta.  No tiene una carcasa excesivamente grande si tenemos en cuenta su capacidad, ni es muy aparatosa; de hecho, hay freidoras más grandes que tienen menos capacidad. Un ejemplo es la Mi Smart AirFryer de Xiaomi, de la que Emma Rowly hacía una reseña este verano.  Además, la Ultenic cuenta con un diseño muy elegante con un acabado en negro y con el asa en un dorado muy discreto. En mi opinión, prefiero tener los aparatos de cocina en negro por una cuestión más práctica que de diseño: se ven mucho menos las manchas. Aunque parece resistente, al final el acabado es de plástico y quizás si buscas un aparato más robusto recomiendo apostar por el acero inoxidable. Eso sí, prepárate para precios más altos. En cuanto a la comodidad para sacar la bandeja o utilizar la pantalla de comandos, lo cierto es que me ha parecido muy fácil e intuitiva. En otras palabras, su gran tamaño (ronda los 30 centímetros por cada lado) se debe a que tiene una capacidad de 5 litros, muy útil para una familia grande o para cocinar para varias personas. Yo he cocinado dos contramuslos de pollo y cabían bastante holgados y por el tamaño diría que podría caber el pollo al completo.  En cuanto al peso, ronda los 5 kilos, no es excesivamente pesada, aunque si lo que quieres es utilizarla y guardarla, quizás buscaría una más pequeña. Otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza y he de reconocer que es infinitamente más cómodo de limpiar el airfryer que el horno convencional. De hecho, para algunas recetas puedes utilizar papel de horno, por lo que directamente ni siquiera se llega a manchar. Este modelo de Ultenic puedes meterlo al lavavajillas si tienes, aunque imagino que, como el resto utensilios, se deteriorará más rápidamente. Un detalle que me ha gustado de Ultenic K10 es que no es mucho más ruidosa que el horno convencional, unos 40 db y apenas se oía fuera de la cocina, mucho menos cerrando la puerta.

La comida, ¿está buena o no?

Ya es momento de bajar al barro. ¿Está buena la comida? ¿Reseca mucho? ¿Es más saludable? Responder a estas preguntas es complicado pero vayamos por partes. Después de cinco días utilizando exclusivamente este electrodoméstico, puedo decir que definitivamente no creo que sea cierta la frase: “¡Puedes cocinar de todo con la freidora de aire!”. Aunque es cierto que se emplea mucho menos aceite, los alimentos quedan, por norma general, mucho más secos que en el horno y, a veces, he tenido que utilizar salsas para mejorarlos.  De hecho, me he dado cuenta de que muchísimas recetas “famosas” del airfryer son con salsas. Si estas salsas llevan azúcares o grasas, estamos en las mismas y, de hecho, puede que sean menos saludables que cocinar a la plancha con un buen AOVE. Dicho esto, esta semana cociné pollo tandori y brócoli con salsa de soja y estaban bastante ricos. Eso sí, y aquí entro al otro gran tema, ¿alguien sabe cocinar verdura sin que se quede cruda o requemada en el airfryer? Es para una amiga… Sin duda, elijo una buena verdura cocinada en la olla o salteada en la sartén que en la freidora de aire. No obstante, cuando ya me resigné y decidí que el brócoli sería “crunchy” esa noche descubrí que no estaba mal. Es otra forma de comerlo aunque no sea mi favorita. Sin duda para mí lo que mejor queda en la freidora son los congelados. Esta semana he cocinado croquetas, empanadillas y un revuelto de ajos tiernos, espárragos trigueros y gambas y todo estaba muy rico. Incluso más que en sartén o al horno. Además, se ha cocinado muy rápido y sin tener que estar atenta a la cocción. Otro acierto son, sin duda, los pescados. He cocinado tanto unos filetes de bacalao con un poco de aceite y el salmón sin aceite para comprobar la diferencia y ciertamente ambas versiones me han impresionado. El salmón cocinado resulta en ocasiones muy pesado y en el airfryer sin aceite estaba delicioso y ligero. Si bien es cierto que he reducido a casi la mitad el tiempo de cocción que proponía el programa de la Ultenic K10. Como un buen programa de cocina, esta reseña cuenta con la participación de una invitada muy especial: mi suegra. Sí, la airfryer también sirve para quedar como la nuera perfecta. Con ella he cocinado dos recetas de postres, algo que a mí se me resiste. La tarta de manzana nos quedó algo seca, antes de echarle la mermelada de mango y pera, y con la parte de abajo algo cruda (recordad poner la rejilla antes para evitar esto). Pero, sin duda, el gran éxito fueron los coquitos. Rápidos, crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Herramientas: app y funciones

Uno de los puntos que diferencian esta freidora de otras es la posibilidad de utilizarla a través de la aplicación Ultenic. Es lo que yo llamaría una “chorradita” porque es algo de lo que puedes prescindir completamente pero que te divierte. En esta app puedes encontrar más de un centenar de recetas y tú solo tienes que seguir los pasos que te marca y la máquina se pondrá “sola” a cocinar. Dicho esto, en esta semana yo he utilizado la aplicación una unidad de veces. La freidora tiene 11 programas inteligentes de recetas: mariscos, patatas fritas, alitas de pollo, filetes, verduras, pescado, anillos de cebollas, pizza, bacon, pastel y tostadas. He intentado utilizarlos la mayoría de las veces pero sí es verdad que para mi gusto no terminan de encajar los tiempos (o la temperatura). Por ejemplo, para las carnes y verduras me han parecido cortos y para el pescado, demasiado largos. Si bien es verdad que esto es a gusto de cada una, porque yo necesito cocinar el pollo muy bien para evitar las bacterias y, al contrario, el pescado (si antes estaba congelado) me gusta tierno y jugoso. Hay dos funciones que me parecen más interesantes: “shake” y “keep warm”. La primera es automática y te lo indica la freidora con un pitido para que pares la cocción y le des la vuelta o revuelvas los alimentos. Sí, esto salva más de una cena chamuscada. La segunda sirve para mantener caliente la comida. Algo bastante útil si todavía te quedan otros alimentos que cocinar en el fogón o si en casa tenéis diferentes horarios de comida.

Precio y disponibilidad

Se encuentra en un rango de precio intermedio, no es muy cara para el tamaño y funcionalidades que tiene pero, evidentemente, hay en el mercado otras opciones más baratas si no necesitas tantos litros. Si buscas algo con un acabado más resistente como pueden ser las freidoras de acero inoxidable tendrás que empezar a buscar a partir de los 150 €.

Veredicto

La freidora de aire Ultenic K10 me ha sorprendido gratamente. Parece resistente y duradera para tener los acabados en plástico. Además, resulta una buena alternativa para quien no tiene horno o quiera reducir su huella de carbono. Quizás es algo grande si no cocinas en abundancia o si tu cocina es pequeña. Para las freidoras de aire que hay en el mercado, la capacidad y las funciones que ofrece, el precio es bastante competitivo. Parece que esta empresa ubicada en Shenzhen, el Silicon Valley chino (o más bien Silicon Valley es el Shenzhen estadounidense), ha sabido reunir algunas de las claves para hacer atractiva una freidora de aire: tamaño compacto, un par de funciones útiles para el día a día y, sobre todo, facilidad para limpiar. En cuanto al resultado de estos cinco días cocinando en exclusiva con el airfryer debo decir que no he sentido que haya comido más saludable ni que le haya dedicado menos tiempo a cocinar. Creo que la freidora es útil para algunas recetas pero no para todo, a no ser que bases tu dieta en congelados, carnes y pescados. Yo, por mi parte, estoy deseando volver a mi verdura, mis guisos cocinados en la olla, mi pasta y mis ensaladas. Eso sí, seguiré utilizando la Ultenic K10 para los pescados y congelados. Si no te convence este modelo aquí tienes otras opciones en esta guía de freidoras de aire.

Lista especificaciones

Capacidad: 5 litrosDimensiones: 27,18 x 27,18 x 30.73 cmPeso: 5,5 kgPotencia: 1500 WRango de temperatura: 75-205ºC (165-400ºF)Rango de tiempo: 1-60 minutos11 modos de cocinaApagado automáticoDispositivos compatibles: smartphone, Alexa, Google Assistant Tiene una app para controlarla con más de 100 recetasRuido: Bajo, unos 48 dBRevestimiento antiadherenteSe puede meter en el lavavajillas